EL CONSIDERABLE AUMENTO DE LAS MINORÍAS CULTURALES PROCEDENTES DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

Aunque la minoría étnica más representativa en España es la gitana, la llegada masiva de personas que proceden de África, del Centro y el Sur de América, de Asia y de Europa del Este, está haciendo que nos planteemos la existencia de nuevas minorías culturales lo suficientemente representativas como para ser consideradas como tal. 
Partimos de la base de que a todos los inmigrantes no se les puede considerar una sola minoría cultural, ya que sus costumbres y hábitos son distintos.
Muchos de sus derechos se ven afectados, esto hace que desarrollen un comportamiento de solidaridad entre ellos, y formen a su vez grupos aislados con unas características culturales diferentes a los demás. Esto les lleva a estar física y socialmente marginados, debido a la falta de participación en la comunidad.
En consecuencia, se encuentran en una situación de desventaja tanto a nivel laboral, económico y social.



En esta tabla se puede observar el porcentaje de población inmigrante residente en la UE con respecto al total de residentes, por un lado tenemos los inmigrantes intracomunitarios (aquellas inmigraciones que se llevan a cabo dentro de la UE) y por otro lado tenemos los inmigrantes extracomunitarios (aquella inmigraciones que se llevan a cabo desde otros continentes). Podemos apreciar como España se encuentra en el puesto 13 o 14 (empatado con Finlandia) sobre los 15 países estudiados.
Como conclusión, España es uno de los países de la UE que menos inmigración presenta.


"La mayoría de los inmigrantes no comunitarios que llegan a España proceden de América 22%, África 21% y Asía 9% y se asientan mayoritariamente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, así como en áreas de fuerte actividad agrícola." (María Jesús Lago Avila).

Artículo: Minorías étnicas en Española, entre la exclusión y la integración.
Por
Dra. María Jesús Lago Avila.
Profesor Adjunto.
Universidad San Pablo. CEU.
Lagavi@ceu.es 

Comentarios