¿Qué son las minorías culturales? Características.


En líneas generales, las minorías culturales son grupos de población minoritarios con ciertas creencias y costumbres que les permiten distinguirse de la comunidad a la que pertenecen. Vivimos en una sociedad multicultural y globalizada, con fenómenos migratorios constantes debido a crisis económicas, guerras y desigualdad.

Esta situación de globalización permite que muchas culturas convivan en armonía en una localización geográfica concreta. No sólo se considera minoría cultural a los grupos pequeños y aislados que tienen otras costumbres, sino que consideramos cualquier grupo pequeños en un entorno geográfico con características diferenciadas, aunque del lugar del que procedan no se consideraren minoría.

Las minorías culturales no sólo se forman por el desarrollo de costumbres diferenciadoras, sino que en los últimos tiempos está muy relacionado con migraciones políticas, económicas, y lamentablemente, por situaciones de guerra.

A lo largo de los años se ha ido ayudando a estas minorías a una mayor aceptación dentro de la sociedad en la que viven. El reconocimiento de estas propone como principios básicos que no sean discriminadas y la ayuda a la conservación de la identidad cultural de las mismas.



Características de las minorías culturales:

Las características que distinguen principalmente a las minorías son de carácter étnico, religioso, lingüístico, cultural y social. Para considerarlo minoría, debe de tener un número de miembros significativo. Esta distinción se realiza, ya que sino todos seríamos una minoría.

Por desgracia, en muchas circunstancias, estos rasgos distintivos constituyen un motivo para que sean discriminados de la mayoría étnica de la región.

Se pueden diferenciar las minorías culturales en una sociedad, ya sea porque se encuentran en una estructura organizada, o simplemente por las características en común que tengan.

Fuente: https://www.lifeder.com/minorias-culturales/

Comentarios