las minorías más discriminadas en Europa

Gitanos y africanos son las minorías más discriminadas en toda la Unión Europea

La población de origen africano y los gitanos son objeto de discriminación con más frecuencia que las minorías procedentes de los Balcanes o de Europa del Este, según un informe publicado este miércoles por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
El documento señala que las personas pertenecientes a "minorías visibles", es decir, quienes tienen por lo general un aspecto diferente del resto de la población, se sienten discriminadas con mayor frecuencia y por un número mayor de motivos en comparación con las de otras minorías.
En particular, la población gitana y la de origen africano tienen "más probabilidades" de sufrir discriminación que las personas procedentes de la antigua Yugoslavia, de origen ruso y los oriundos de Europa Central y Oriental.
Además, las personas de las "minorías visibles" son objeto con más frecuencia de actos de "discriminación múltiple" (por varios motivos), como pueden ser la edad, el sexo y la religión. Por ejemplo, los hombres jóvenes de origen inmigrante tienden a sufrir niveles superiores de trato discriminatorio, según se desprende de la encuesta llevada a cabo por la FRA.

En detalle

Los resultados muestran que una de cada cuatro personas encuestadas pertenecientes a minorías étnicas o inmigrantes en la UE afirma haberse sentido discriminada por dos o más motivos durante los 12 meses precedentes a la encuesta.
El 28% de los norteafricanos afirmó haberse sentido discriminado por motivos múltiples en los últimos meses, frente al 18% de los subsaharianos, el 16% de los gitanos y el 15% de los turcos.
En el caso de los inmigrantes originarios de los Balcanes o de los países del centro de Europa, las cifras se sitúan por debajo del 9%.
La pertenencia a una minoría étnica o ser inmigrante fue el motivo más habitual de discriminación múltiple entre los encuestados (93 % tanto entre hombres como entre mujeres), seguida de la religión (72 % en el caso de los hombres y 56 % entre las mujeres) y el sexo (24 % y 44 %, respectivamente).
A continuación, se sitúan la edad (30 y 29%), otros motivos (21% y 15%), la discapacidad (13% y 9%) y la orientación sexual (11% y 9%).

Factores socioeconómicos

El informe también destaca que los factores socioeconómicos, como un bajo nivel de ingresos, "pueden aumentar la experiencia de discriminación múltiple".
En este sentido, el director de la FRA, Morten Kjaerum, destacó la necesidad de que la legislación europea introduzca el concepto de "discriminación múltiple" para "mejorar la correspondencia entre la Justicia y las complejas experiencias cotidianas de discriminación sufridas por una persona".
La mayoría de tribunales europeos abordan únicamente un motivo de discriminación por caso, de modo que a las víctimas de discriminación múltiple "les resulta más difícil presentar su caso en un tribunal y recibir compensación por varios tipos de discriminación sufridos", señaló Kjaerum en un comunicado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El artículo ha sido cogido del periódico on line "El Mundo" y el enlace para acceder al mismo es el siguiente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/02/union_europea/1296662669.html.
Lo consultamos el día 13/03/2018 a las 13:00.

Comentarios